Taller de guion para contenidos cortos

OBJETIVO:
Nuestra intención es generar un espacio para escribir, con la idea de acompañar el desarrollo de un proyecto audiovisual. Como guionistas y realizadores, queremos transmitir nuestra experiencia y contagiar las ganas de aprender haciendo.

Duración: 3 meses / 12 clases
Turno mañana: miércoles de 10 a 13 hs zona Villa Urquiza (Av. Constituyentes y Nueva York)
Turno tarde: miércoles de 19 a 22 hs zona Palermo (Dorrego y Niceto Vega – Sudestada Films)
Inicio: 4 de Septiembre

PROGRAMA
Unidad 1: Presentación. ¿Qué es el guión? El guionista como un voyeur. Ficción y realidad. Formatos (Series web. Corto. Sketch. Mockumentary).

Unidad 2: La génesis de un proyecto. El concepto: dicotomía de la creación. El tema: ¿qué está pasando? La premisa: ¿hay que ser original? Hablá de lo que sabés (o de lo que querés saber). El tono: el cómo es tan importante como el qué. Storyline.

Unidad 3: El pitch. Tablero inspiracional: investigación y referencias. Cómo crear personajes. Motivación y personalidad. El antagonista. Personajes secundarios.

Unidad 4:  Estructura y arco dramático. Los tres actos: El mapa de Mamet. Organización: Sistema Appatow. Sinopsis.  

Unidad 5:  Escribir series web. El piloto. Escribir es reescribir. Evolución de las series. Taller progresivo.

QUIÉNES SOMOS

Fernando Milsztajn / Bio

Guionista, director, periodista y otras cosas que no se notan a primera vista. Nació el 26 de Junio de 1981 y prolongó su infancia hasta que la vida adulta fue irremediable. Fue periodista (Clarín, Haciendo Cine) y programador de cine (Ciclo Ojo de Pez en el Club Cultural Matienzo) antes de empezar a filmar. “No sé qué”, su primera serie web, fue producida junto a Nah! contenidos y protagonizada por Javier Drolas y Violeta Urtizberea. Su corto “Altibajos de un petiso” ganó el Primer Premio en el RojasFest4. Junto a la señal UN3TV realizó la serie de micros de humor “Neuróticos” y guionó “Cortos de Gigantes”. “Un año sin nosotros”, su siguiente serie, fue producida junto a Calma Cine en el 2015 y recibió cuatro premios en el Bawebfest, dos en el Festival Internacional de Cine de Valencia y el Gran Premio del Jurado en el Berlin Webfest, además de ser nominada al Martín Fierro de Cable. Posteriormente realizó “Bambalinas deportivas”, una serie de diez falsos documentales sobre deportistas, y “Kaselman e hijo”, ganadora del Concurso Federal de series web 2016, ambas junto a Calma Cine. Luego escribió “Gorda”, ganadora del Martín Fierro Digital 2018 como mejor ficción y “Punto de quiebre”, primera serie argentina con tecnología 360. En el 2019 participó del equipo de guionistas de El Presidente, la nueva serie de Amazon sobre el Fifa Gate y estrenará “El sueño del pibe”, ganadora del Concurso Federal de series web 2018. Mientras tanto, juega al fútbol y trata de ser feliz.

Alejandro Jovic / Bio

Mi biografía empieza con mi nacimiento, hecho que ocurrió el viernes 19 de noviembre de 1982 a las 23.20 hs en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un viernes a la noche y bajo el signo de Escorpio. Estudié en el taller de cine «El Mate» (1998–2000). Fui asistente de dirección y director de video clips. Trabajé como asistente de arte, operador de video assist, segundo asistente de dirección, continuista y asistente de dirección en varios largometrajes (Pernicioso vegetal, El boquete, Cargo de conciencia, La velocidad funda el olvido, El planeta de los sueños, Motivos para no enamorarse, Esperando la carroza 2, Olvídame, Un mundo seguro, Príncipe azul, entre otros). Escribí guiones para promociones, institucionales, programas y canales de televisión de aire, cable y TDA (TV Pública, Rock & Pop TV, Infinito y Construir TV, entre otros) Fui guionista y productor general de «Arte Rodante», una serie de microprogramas sobre arte dedicados al público infantil (segmento del programa “Caja Rodante” TV Pública 2010-2012). También me desempeñé como productor artístico y director de «La ciencia y el rock», una serie de microprogramas con guiones de Pedro Saborido y conducción de Diego Capusotto (Tecnópolis TV 2011). Escribí, dirigí y protagonicé los cortometrajes de ficción «Las aventuras de Jovic» (2009), «Livianas» (2010), «Ponele Thelma y Luis» (2012) y «Domingo» (2014), todos exhibidos en diferentes ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros festivales nacionales e internacionales. Protagonicé la serie web «Un año sin nosotros» (coproducida por Calma Cine y Un3 TV-2015), trabajo por el que fui galardonado con los premios a la mejor actuación masculina en Buenos Aires Web Fest (2016) y a la revelación masculina en el International Online Web Fest de Londres (2016). Coescribí y coprotagonicé la serie web Kaselman e hijo (2017), coproducida por el INCAA, Calma Cine y Un3 TV. Participé como actor en los largometrajes “Paisaje” (Jimena Blanco, 2017), la coproducción argentina-chilena Dry Martina (Che Sandoval) y “Tóxico” (Ariel Martínez Herrera, 2017). Fui el protagonista de la serie web “Crónicas ferreteras” (2018), coproducida por el INCAA, Animal Films y Un3 TV. Integré el equipo de guionistas de Ayar Stories (2016-2019) y colaboré autoralmente en el guion del filme “Tampoco tan grandes” (Pampa Films, 2019). “Lxs mentirosxs”, mi ópera prima como director (y guionista), fue estrenada en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ya está disponible en Cablevisión Flow en formato de mini serie.